¡Feliz Día del Padre!

Enviado por el

Este 15 de Junio se celebra el Día del Padre en México, sin embargo, esta celebración también se lleva a cabo en otras regiones del mundo. Queremos hacer mención de esta importante celebración y es por eso que les presentamos un poco de la historia del día del padre.

El Día del Padre o Día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra la influencia e importancia del padre dentro del seno familia y en especial para sus hijos. En México, esta celebración comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década del 1950,aunque en los años posteriores se fue conviertiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales. Sin embargo, en muchos hogares del país, la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás.

En algunas civilizaciones donde el rol de la mujer es muy discriminado, prácticamente la formación de los jóvenes es un reflejo de las actitudes y actividades compartidas con los padres o siguiendo sus ejemplos sobre el trato que perciben hacia las mujeres de su casa y fuera del seno materno; no obstante, los roles paternos en algunos países han ido cambiando poco a poco dadas las circunstancias de la sociedad en la que vivimos, cada vez  más difícil y acelerada, por otra parte, en algunas culturas autóctonas, es más fuerte el rol de los padres en el aprendizaje de los hijos, pues les enseñan a realizar sus actividades de caza, pesca, recolección y construcción de sus viviendas, en este tipo de convivencia, el rol paterno suele ser  más fuerte que el materno, aunque las madres se ocupen como siempre de la parte afectiva y del cuidado de sus hombres, así como de la enseñanza de las labores a las niñas. 

Es importante señalar que en los hogares donde no existe una figura materna, los padres han tenido que asumir ambos roles por circusntancias de la vida que les han hecho hacerse responsables tanto de proveer a sus familiar como de encargarse de las crianzas y aprendizaje formativo. La figura paterna es muy importante en la vida de los hijos, en muchos casos es un modelo a seguir, lo cual es una carga bastante pesada sobre los hombros de cualquiera y a veces es difícil cubrir las expectativas de los hijos, de la familia y de la sociedad.

En Alemania, se celebra el Vatertag el 30 de mayo, día de la Ascensión de Jesús y es fiesta nacional y el Herrentag es una celebración tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional.

En América Latina, al igual que en los Estados Unidos y Canadá, el día del Padre se celebra mayormente el tercer domingo de junio.

Blog tags: 

Gradimento Post: 

Sin votos (todavía)

Immagine Principale: 

Logo ¡Feliz Día del Padre!